Bienvenidos al sitio Web del museo etnológico de Algar de Palancia

Es curioso, la sabiduría intrínseca que poseen los refranes de nuestros antepasados. Hay uno de ellos muy antiguo que dice :

“Hablando se entiende la gente”

y en otro se reconoce que :

“Una imagen vale más que mil palabras

y por último está este otro :

“Un objeto es la materialización de una inquietud, de una necesidad, en resumen de un sueño”.

Por ello para poder, traer a nuestra memoria y poder comprender el ¿porqué? y el ¿cómo? de la vida y costumbres de nuestros antepasados;

• Primero, lo ideal sería recoger el testimonio de alguna persona que haya vivido en este tiempo. Y eso es algo bastante complicado.

• Segundo, el poder disfrutar de imágenes de esa época, tanto láminas, como dibujos, o fotografías. Y eso es mucho más factible.

• Y en tercer lugar, alguna cosa que nos refresque y nos aporte un punto luz en la memoria, para poder, conocer como fue el pasado de los nuestros. Y para ello, nada mejor que los objetos, herramientas, utensilios y demás.

Y son ellos, los que con su forma, con su función y con sus marcas, trazas e impresiones, adquiridas por su uso, a lo largo de los años, los que nos aportan y trasmiten su mensaje. Y éste, forma una parte de la verdad, es como una pieza de un rompecabezas, necesario para poder disfrutar de la Historia al completo.

Esta razón, se ha convertido en el alma de la leyenda del “Museo Etnológico de Algar de Palancia: