Programacion de las fiestas

 

San Antoni del Porquet

A finales del mes de Enero tiene lugar esta festividad en honor a San Antonio Abad. Esta festividad  celebrada desde hace muchos años en Algar, donde como es tradición, se bendicen a los animales por el Sr. Párroco de la localidad y por la noche, después de iniciar una gran hoguera con grandes troncos de madera de olivo en la Plaza Mayor, la gente del pueblo y visitantes asan en sus brasas carne y embutidos que son repartidos por el Ayuntamiento. Todos en reunión, alrededor de la hoguera comen, rien, cantan y bailan amenizados por un grupo musical.

Semana Santa - Pascua

En Algar de Palancia se celebra la semana Santa, con el emotivo "Desprendimiento del Cristo de la Santa Cruz" y el entierro el Viernes Santo, y el Domingo de Pascua con la tradicional procesión de "El Encuentro" por la mañana, y al medio día el esperado concurso de delantales y que data de tiempos inmemoriales.

Semana Cultural y Deportiva

La primera semana de agosto se celebra la semana Cultural y Deportiva, que está organizada por el Ayuntamiento y con la colaboración de todas las asociaciones locales, organizándose diversos actos, tales como campeonatos deportivos, exposiciones de manualidades, representaciones de teatro, "Play Back", conferencias, bailes, conciertos y cenas populares.

Semana de Toros “Vuitaba”

En la tercera semana de agosto se celebra la tradicional "Vuitaba" (Bous al carrer) con los pasacalles matinales con los mayorales, su típico "Berenar a la Plaça", toros, bailes y discomoviles y orquestas. Una semana entera donde el pueblo cambia su imagen y se transforma en fiesta y alegria.

Fiestas Patronales Ntra. Sra. Virgen de la Mercéd y San Pedro Nolasco

Las Fiestas Patronales de Algar se celebran en el mes de septiembre y actualmente son organizadas por el Ayuntamiento, los actos se celebran durante dos fines de semana consecutivos, dependiendo de como quede de próximo el día 24 de septiembre día de la Virgen de la Merced.

El primer fin de semana es de festejos taurinos, donde se incluye la desencajonada del toro de "La Penya Cerril”. Antiguamente este toro se nombraba el “Toro de la Fiesta” ya que era comprado por el pueblo y luego su carne servía para elaborar las tradicionales calderas del día de la patrona.

El fin de semana siguiente, concretamente el viernes, se celebra el día de nuestro patrón San Pedro Nolasco, teniendo lugar una Misa Mayor cantada por el Coro Parroquial de la localidad, mascletà y un espectáculo nocturno en la Plaza Mayor. El sábado es el día grande de las fiestas en honor a Ntra. Señora de la Merced, las calles se engalanan, la Banda de Música de Algar recoge a los miembros del Ayuntamiento y se celebra una Misa Mayor cantada, a la salida se reparten trozos de "pa beneit" y se dispara una mascletà, a la hora de comer se reparten la tradicional "Caldera". Por la noche se celebra una emotiva y peculiar procesión en la que los costaleros y los niños que acompañan a la Virgen se visten de "Turquets". Por la noche hay un bonito Castillo de Fuegos de Artificio y el tradicional Baile del Mantón de Manila amenizado por una gran orquesta. El domingo es el Día de los Difuntos, día para disfrute de los más pequeños, dónde se instalan atracciones de feria para los más pequeños. Finaliza el día con una Cena de Hermandad para todos los vecinos y una gran “Traca” de aviso del final de las fiestas.